Marta Querol, escritora

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Fallas 2019

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 16/3/2019 03:31:12
Tags: FallasPlantáValencia

Los que no son de Valencia piensan que las fallas son 4 días, los que transcurren del 15 al 19. En esos cuatro días explota la fiesta, pero la actividad de las comisiones dura todo el año con mayor o menor intensidad. La mayoría funcionan como asociaciones culturales y organizan todo tipo de actividades, desde excursiones hasta conciertos y obras de teatro, pasando por exposiciones o cursos de las cosas más variopintas. Pero además, si hablo de la semana grande, para muchos falleros la fiesta comienza unos días antes de esa fecha oficial que supone el día de la plantá. A partir del 15 todo está listo para revista y en cada comisión no se deja un segundo al azar. Pasacalles, concursos de paellas, de disfraces, verbenas, tardeos,  meriendas para niños, mascletás… Los falleros que han esperado todo el año esos cuatro días salen poco de su demarcación ―su particular y transitoria aldea gala― y tienen pocas posibilidades de ver las fallas. Por esto  la semana fallera realmente comienza para muchos el 14 de marzo, día de la plantá infantil y noche de ver fallas para los falleros. Si alguien de fuera viene y se da una vuelta esa noche del 14, observará un bullir de autobuses y grupos, en muchos casos incluso acompañados por bandas de música o charangas, que como hormigas bien organizadas siguen la misma ruta: Reino de Valencia-Duque de Calabria, Almirante Cadarso, Sueca-Literato Azorin, Cuba-Literato Azorín, Ayuntamiento, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, El Pilar, L’Antiga de Campanar, Na Jordana, y Exposición-Micer Mascó.

 


Esa noche las fallas están desnudas, mutiladas, sin cuajar, pero para el fallero ya muestran su señorío, lo que van a ser. Puedes ver sus tripas, los sacos de arena que hacen de contrapeso y garantizan la estabilidad de las piezas que se encajan con cuidado. Si tienes suerte, puedes captar el momento en que la grúa corona la falla con el remate, despacio, con sumo cuidado, para que el ensamblaje en ese sacabutx  se produzca sin riesgo ni roces que afecten a la estructura ya plantada. Observas las piezas pendientes de colocar y, como un lector cuando se imagina la película de la novela que tiene entre manos, dibuja en tu mente la falla final, la grandiosidad que va a alcanzar cuando todo aquello que ahora se desperdiga por la plaza ocupe su lugar. Analizas el detalle de la pintura, el colorido, la forma en que las piezas se unen sin que se note que es un puzle tridimensional. Te recreas en el tema, intentas reconocer a los personajes víctimas ese año de la sátira.
A los falleros nos gusta ver a los artistas dando los últimos retoques de pintura para disimular las juntas. No nos importa encontrarnos las figuras envueltas en plástico, tal y como han reposado en el taller desde que fueron concebidas hasta llegar a su calle. De hecho, también hay quienes esa ronda fallera la inician cuando todavía solo hay eso, figuras envueltas en plásticos. Es difícil de entender, pero como dice algún amigo: no eres fallero si no sabes qué es «ir de plásticos». El amor a estos catafalcos es tal que muchos van a verlos como si fueran regalos de los que solo intuyes su naturaleza, y los más avezados solo viendo «plásticos» ya saben qué pueden esperar de esa falla.
 

Pocos de los que hacen este recorrido prematuro previo a la plantá podrán regresar para ver la obra terminada, pero en su mente habrán compuesto el mapa completo de cada falla y, para bien y para mal, sentirán que ya están cualificados para valorar el posterior criterio del jurado.

Como tantos otros, yo también aprovecho la noche del 14 para hacer esa tourné por las fallas de Especial y otras que encontramos en la ruta, por si no tengo otra oportunidad de salir de mi aldea gala abducida por las actividades de mi comisión. En la de este año disfruté viendo como jóvenes que no llegaban a los 20 años analizaban cada detalle como auténticos profesionales. Falleros de cuna que la viven y disfrutan como antes lo hicieron sus padres. Me hace pensar que, si los políticos no se la cargan, hay futuro para la Fiesta, aunque son muchos los temas a abordar para garantizar su supervivencia.

 

Imagino que se nota que amo esta tradición de la que un día fui su representante. Como todo fenómeno de masas, tiene detractores y defensores, pero últimamente he leído algunos artículos o entradas de blogs en los que se criticaba con rotundidad la concepción estética y humorística de las fallas, para terminar diciendo que hace muchos años que huyen de la ciudad en esas fechas. Y yo me he quedado pensando que si se marchan en cuanto aparecen los primeros ninots en la esquina de su calle y no se molestan en ir a ver ninguna, ¿cómo saben cómo son? Digo yo que para criticarlas tendrán que verlas primero, y además, de cerca. Porque el ingenio y gracia se pone de manifiesto tanto en las figuras como en los textos que las acompañan. Es cierto que la acidez de alguna época ha dado paso a una crítica más blanca, pero está el patio como para ir haciendo chistes de cualquier cosa. La ola de lo políticamente correcto también salpica a las fallas, pero en la vuelta que me he dado he visto críticas de todo tipo: a políticos concretos, a la sociedad, a los pactos, a la economía,  incluso a la Casa Real, con bastante contundencia. Y todavía no estaban los versos en valenciano que suponen el libreto de la falla y que en las fallas de mayor envergadura solo pueden leerse si entras en el recinto acotado. Esto también molesta a muchos, que se pague para verlas de cerca, pero creo que no hay otra fiesta en el mundo que ponga a disposición del público en general algo tan costoso y laborioso, y cuya financiación pesa directamente sobre los miembros de las fallas. Porque las fallas no las paga el ayuntamiento, como alguna vez he oído afirmar. Desde hace no muchos años contribuye solo con un 25% del coste del monumento para aquellas que solicitan la subvención y cumplen con las bases de la convocatoria. Pero las Fallas ―y esto incluye, además de la falla, las luces, verbenas, espectáculos al carrer, mantenimiento de casales, mascletás de demarcación, carpas, flores…― se financian del bolsillo de los falleros, de las actividades que realizan para recoger dinero  y las empresas que tienen a bien colaborar. Esa pequeña contribución de quien las visita y quiere verla de cerca es una forma de ayudar a que continúen.

Termino invitando a quienes me siguen en el blog y redes sociales a venir alguna vez a Valencia en Fallas. Como dije en el pregón del Turista Fallero ―publicación que recoge todas las fallas que se plantan e información interesante sobre la fiesta y los actos de la semana fallera―:«Empápate, únete a ella, dibújala a pasos cortos y certeros. Encontrarás un pueblo hospitalario, optimista y trabajador, con ganas de disfrutar y de hacer que los demás disfruten, respetuoso con la tradición y abierto a la innovación, donde todos caben. Un pueblo ruidoso, expansivo, tal vez excesivo, como consecuencia de lo efímero de una fiesta que se consume cada 19 de marzo para levantar el vuelo al día siguiente en una carrera infinita, desde hace más de doscientos años».


Bookmark and Share

La Radio

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 13/2/2019 13:26:10
Tags: Radio
Homenaje a la radio en #eldiadelaradio por Marta Querol

Por qué no volar con Iberia (III)

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 22/9/2018 17:30:15
Tags: Iberiapérdida_de_equipajemaletas_perdidasequipajemaleta
Resumen del desastroso proceso de atención de quejas y reclamaciones sufrido por una viajera de Iberia. Ilustrativo para saber como no llevar un departamento de atención al cliente o de quejas y reclamaciones.

Por qué no volar con Iberia (II)

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 14/9/2018 21:38:42
Tags: IberiaMaletas_perdidas
La aventura de viajar con Iberia. Segunda entrada sobre cómo gestionan el equipaje y las reclamaciones, contado con sentido del humor por una viajera que no se rinde.

Por qué no volar con IBERIA (I)

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 11/9/2018 01:33:44
Tags: IberiaAir_NostrumPérdida_de_equipaje
Por qué tus maletas no llegan a destino cuando viajas con IBERIA. Aveturas y desventuras de los usuarios de esta compañía.

Netiqueta

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 17/9/2017 22:39:26
Tags: FacebookTwitter
Las normas de la red son claras, pero con el tiempo las formas se relajan y da lugar a malos entendidos.

Feminismo

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 11/10/2015 18:29:06
Tags: FeminismoHombresymujeres
El feminismo está mal visto. Hay hombres que lo ven como un ataque hacia ellos ―algunas, es cierto, se defienden atacando―, y también algunas mujeres ―yo misma― no nos sentimos representadas por las que levantan esa pancarta para reclamar cuotas, paridades y otros favores que, desde mi punto de vista, son una muestra más de paternalismo, un boomerang que se vuelve en contra de la propia mujer al quitarle valor a lo que consigue en. Siempre prevalece la duda de si está ahí porque lo vale o porque tocaba cumplir una cuota o se lo han puesto más fácil. Vamos, que no soy una feminista de libro y algunas de las cosas que se reivindican me parecen fuera de lugar, pero lucho como la que más, a mi manera.

Váyase señor Martínez

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 24/9/2015 14:53:57
Tags: Trueba
―¡Muy buenas, señor Martínez! Llega justo para la merienda. Lo estábamos esperando. ―Qué bien, porque tengo un hambre… ―Pues le tengo preparada una sorpresita… ¿Cómo le fue con el proyecto ese que tenía pendiente? ¿Al final se lo adjudicaron? ―Sí, sí, ningún problema. ―¡Ay, qué alegría, señor Martínez! ¡Si es que usted vale mucho! ¡Bendito el día que nos pidió ayuda! Ya ve, gente humilde como nosotros, ayudando a un hombre de talento como usted. Pero siempre puede hacerse algo, ¿verdad? Y nosotros teníamos mucha fe en usted. ¡una cosa más a celebrar! Ande, ande, que ya verá qué sorpresa le hemos preparado. ―¿Y eso? ―Pues porque después de tantos años con nosotros, siendo uno más, lo queremos como si fuera de la familia. Pase, pase… ―¡¡¡Sorpresa!!!

Je suis Charlie Hebdo

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 8/1/2015 18:16:43
Tags: CharlieHebdoIsalamismo
Qué poco me gusta inaugurar el blog en 2015 con esto, y además parece que escribir hoy sobre lo ocurrido en París en el diario satírico Charlie Hebdo es lo fácil. También es el día menos indicado porque toda la prensa está plagada de artículos sobre este desgraciado asunto. Pero es lo que me pide el cuerpo, para variar, y además he tenido una conversación interesante en casa con la parte más joven de la familia que me ha dado mucho que pensar.

No es Juego de Tronos, es el proyecto de estado Islámico

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 19/8/2014 17:24:52
Tags: IrakKurdos
Sé que son vacaciones, que la gente necesita desconectar y disfrutar de la paz estival, pero por desgracia el mundo nunca descansa y las guerras mucho menos. Y además hacen ruido en los medios y llenan espacios que la política nacional deja vacante por el éxodo de agosto, y es difícil no asistir a lo que está pasando con la mala conciencia de verse en biquini dedicado a sestear mientras se masacra a gente en algún lugar lejano. Asistimos con dolor a los bombardeos en la franja de Gaza, al conflicto en Ucrania, a las matanzas de Isis… Pero, como en todo en esta vida, asistimos también a la constatación de que hay muertos de primera y de segunda, muertos que levantan ampollas y pancartas, y otros que apenas existen para nadie más que para sus familias y para algún cooperante que nunca volverá a ser el mismo (quien no haya leído este artículo, que lo haga: «Esto es un genocidio medieval»).

¿Top Chef? ¿De verdad?

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 24/11/2013 01:39:29
Tags: Top_ChefChicoteMater_Chef
Me aficioné a los programas de cocina hace años, y han sido cómplices de mis noches de insomnio en pleno proceso creador. Terminaba de escribir con la mente revolucionada y la adrenalina disparada, y el Canal Cocina era mi sedante, mi vuelta a la calma. Cuando hicieron Master Chef lo seguí, aunque de forma irregular. Apenas veo la televisión y los realities no me gustan. En aquel ya pude observar que se usaba el corta y pega como en un Gran Hermano cualquiera, creando personajes malos, buenos, entrañables y demás elenco necesario para mantener al espectador pegado a la pantalla. La crueldad de los índices de audiencia en un país acostumbrado a ver qué cadena es más bestia lleva a estas cosas. Pero se mantuvieron en un prudente equilibrio entre el espectáculo y la decencia, primando los momentos divertidos, emotivos y culinarios sin llegar a caer en la mala educación o la bestialidad ―entendido esto como el tratamiento del ser humano como si fueran bestias de una granja― como ocurre en otros relities.

#RTVVnoestanca

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 7/11/2013 23:40:54
Ocurrió lo que muchos nos temíamos, una de esas cosas que piensas que no son posibles, que no pueden llegar a pasar aunque sabes que cada día está más cerca. Como todo el mundo conoce ya ―hay que estar en otro planeta para no haberse enterado―, la RTV Valenciana cierra. Al menos esa es la realidad en el momento de escribir este artículo, con intención expresa de irrevocabilidad.

La lógica del absurdo en educación

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 17/5/2013 23:11:45
Tags: educación
Como lo que voy a escribir puede resultar bastante polémico, empezaré por dejar claro que: a)defiendo la libertad de cada cual para elegir el idioma en que quiere que estudien sus hijos; b) que me parece una necesidad la recuperación de las lenguas vernáculas; y c) que su consolidación supone una mayor riqueza cultural de los pueblos. Pero dicho esto, insisto en el primer punto que para mí es sagrado: el concepto de libertad de elección, algo, por desgracia, que en muchas regiones de España brilla por su ausencia, aplicándose una tiranía lingüística similar a la tan criticada mordaza padecida en otras épocas. Se ha confundido la petición de libertad de elección con una agresión al idioma cooficial, sin pensar en el alumno y su desarrollo académico, que al final es la pieza fundamental en el proceso educativo. Siempre se habla de Cataluña cuando se toca este tema, pero aquí, en la Comunidad Valenciana, como en tantas otras, tampoco puedes elegir estudiar solo en castellano por más que a los políticos se les llene la boca de lo contrario, salvo en alguna zona muy concreta del territorio autonómico donde nunca se habló en otra cosa. En este tema se llega a situaciones tan absurdas como la que voy a relatar.

No alimentar al Troll

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 20/1/2013 16:29:59
Tags: troll
A pesar de los muchos consejos que me dan al respecto, tengo la mala costumbre de mojarme en mis opiniones públicas, ya sea en Twitter, Facebook o mi blog, incluso en la columna sabatina del periódico cuando compartía página con mis admirados María José Pou y Paco Pérez Puche. Ya en aquellos tiempos me llevé algún disgusto por los comentarios desabridos de algún lector, que, casualidades de la vida, resulto ser vecino y conocido mío. Pero nunca había sufrido un ataque en toda regla, uno de esos que he visto padecer a personajes famosos como Toni Cantó, Esteban González Pons, Carmen Lomana o Hermann Tertsch.

Un poquito de demagogia, por favor

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 14/12/2012 00:11:32
Tags: Crisisdemagogiapolíticos
Veo venir la Navidad como el que ve descarrilar un tren derecho hacia su posición. No sé cómo quitarme de en medio para que no me arrolle, y aunque es un sentimiento que me acompaña desde hace unos años, tal vez este esté siendo el que más lo acuso. Y es que las luces y el bullicio de estas fechas chirrían con tanta miseria y tanto despropósito como se está padeciendo, situaciones personales al margen.

Donaciones, bulos y Amancio Ortega

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 31/10/2012 11:29:17
Tags: Amancio_OrtegaCáritasdonaciones
Como hacía mucho que no me metía en berenjenales no literarios, me he dicho: este es un buen tema. Y es que llevo días haciéndome cruces de lo ignorante que es la gente (lo siento por aquellos que se den por aludidos) y la bilis que algunos (siempre en genérico, entiéndase en todas sus variantes «alguno/a/os/as») almacenan a consecuencia, muy probablemente, de la envidia y de un puntito (o un muchito) de mezquindad.

Empresarios y Reforma Laboral

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 16/2/2012 16:22:33
Tags: Reforma_laboral
La de barbaridades y tópicos que llevo oídos esta semana sobre los empresarios, a cuenta de la nueva reforma laboral. Parecen personajes de best seller malo ―puntualizo lo de malo porque los best sellers también tienen su fama y los hay muy buenos―, sin aristas ni matices.

In dubio pro reo

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 26/1/2012 22:14:16
Tags: Marta_del_Castillo
El 24 de enero se cumplían 3 años del asesinato y desaparición de Marta del Castillo. La familia había convocado una manifestación en Sevilla y concentraciones en el resto de ciudades de España. Cada uno puede tener sus razones para acudir o no a un llamamiento como este y yo tenía las mías que eran bastante primarias. Mientras me peinaba antes de salir hacia la plaza del Ayuntamiento, pensaba en eso que se dice de que lo peor que le puede pasar a un ser humano es perder a un hijo. No estamos preparados para asumir algo así, no es ley de vida.

Yo estoy con las víctimas.

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 20/10/2011 14:15:40
Tags: ETAterrorismoeuskadiIrene_VillaPagazaurtundua
Si hay un lema que siempre me ha dado grima, incluso miedo, es el de que el fin justifica los medios. Me parece uno de los terremotos más peligrosos para los cimientos de la ética que se pueden cometer, bajo la apariencia de la mejor de las voluntades. La pregunta tramposa que muchos han hecho de «¿es que no queréis la paz?» no es correcta.

La boda de la Duquesa y la mujer barbuda

Publicado por Marta Querol en Mundo actual · 7/10/2011 00:55:08
Tags: Duquesa_de_Alba
Estos días medio país (o más) ha estado pendiente de la boda de una ilustre octogenaria con su "joven" prometido, hasta el punto de que ni los continuos tweets y retweets de Pedro J. con su último libro o la nueva trama de corrupción política con Blanco de por medio, han conseguido arrebatarle al sonado enlace ese extraño honor que supone ser Trend Topic (TT). Para los ajenos al mundo-twitter, TT equivale a lo más comentado, el tema del día. Casi a la vez se conocía que 98.000 nuevas personas habían ingresado en las listas del paro en el mes de septiembre, pero de eso a nivel popular se habla lo justo porque bastante tiene cada uno con su propia tragedia o la de los seres cercanos como para hablar del tema.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal