Marta Querol, escritora

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Bio

La autora

Nací y me crié en Valencia, (España). Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales, y estudié después dos máster de espcialización, el Master en Gestión del Comercio Internacional, y otro de Ingeniería y Gestión de la Calidad. Este segundo me abrió las puertas de lo que sería mi futuro profesional. Comencé como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia y terminé dirigiendo el departamento de calidad de una multinacional del sector de la iluminación. En esos años trabajé para hoteles, ingenierías, empresas de automoción, vertederos, depuradoras, curtidoras, empresas del textil, electrónica, colegios de arquitectos... De todo, y en toda España. Una locura.

Nada me hacía sospechar, inmersa en ese mundo pragmático y duro, que mi auténtica vocación era la de escritora. Una vida compleja y acelerada me había empujado por el camino de la empresa a lo largo de 23 años, sin darme tiempo para pensar en qué deseaba hacer con mi vida. Pero un frenazo vital se metió como una cuña en esa rueda, y dejó de girar.

Comencé a escribir por necesidad, sacando tiempo de las noches en vela para extirpar del alma lo que me oprimía el pecho, y esas líneas me mostraron el camino. Aquellas primeras frases, salidas de las tripas y del corazón, destaparon una vocación que latía en mi interior y que ahora, por fin, fluye.

Ese impulso creativo se convirtió en el prólogo de mi primera novela, "El final del Ave Fénix" (editada por primera vez en 2008), con la que cometí la imprudencia de, sin pasar por más manos que las mías, enviarla a la 56 Edición del Premio Planeta de Novela. Fue una de las diez finalista de ese año, y la confirmación, animada por el éxito inesperado de mi opera prima, de que había emprendido el camino correcto.

Desde entonces no he dejado de escribir. Colaboré desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 en el periódico valenciano Las Provincias (Grupo Vocento) con un artículo semanal, he escrito varios relatos cortos, he colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participo como jurado en certámenes de relatos. Mi cuento infantil "El niño que se convirtió en Rey Mago" salió publicado en la antología ilustrada Ilusionaria, de caracter benéfico; también el relato "Viviendo Unidos" está incluído en la antología "Leyendas de la caverna profunda" a beneficio de Save the Children y recentiemente he participado en la recopilación "Una maleta llena de relatos". Participo con frecuencia en tertulias radiofónicas tanto económicas como literarias, así como en algún programa de televisión (Talento Mediterráneo Popular TV) .

Pero lo que más me gusta es escribir novela, me apasiona, me nutre, me da vida. Terminé mi segunda obra, "Las guerras de Elena", publicada por Ediciones B  en edición digital en 2012 y en rústica el 22 de enero del 2014, y ya está terminada la tercera y última parte de esta peculiar trilogía que desde el 14 de noviembre está de nuevo presente en las librerías con el título que abrió el camino. No me considero todavía escritora, aunque lo ponga en mi web, pero espero seguir andando por este camino hasta llegar a merecer ese nombre.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal