Publicado por Marta Querol en Reseñas · 16/5/2019 22:03:51
Tags: ReseñasnovelaMarinaLomar

TITULO: Trampantojo
AUTORA: Marina Lomar
EDITORIAL: Ediciones Babylon
PÁG.: 180

SINOPSIS: En este mundo en el que vivimos, regido por la imagen que volcamos en las redes sociales, todos sabemos que los demás ocultan más de lo que muestran, que toda esa profundidad no es más que un trampantojo que quiere figurar lo que no es. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué es lo que en realidad piensa esa persona que tenemos más cerca, la que más nos importa? ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de resistir la tentación de echar un ojo a su correo, a su móvil, a sus chats personales y, si lo tuviera, a su diario? En esa tentación cae Andrea. Pero lo que ella no espera es que, una vez abierta esa puerta, toda su realidad se derrumbe y altere la vida de todos los que la rodean.

Marina Lomar, en su primera novela publicada, nos hace un relato fiel de la sociedad actual, del mundo en el que se mueven sus personajes, reales, cotidianos, tan cercanos que parece que los conocemos de toda la vida. Con una prosa elegante, fluida y enormemente rica, nos lleva de la mano con delicadeza en una espiral de sentimientos y de emociones reales y cercanos. Y, a la vez, profundos.

Mi opinión:

Se trata de una novela de personajes en la que a través de la vida y las preocupaciones de Andrea y su relación con el grupo de amigas más cercano, Marina Lomar radiografía a la burguesía de una gran ciudad, en particular la femenina, y descubre lo que cada uno oculta, lo que teme o no se atreve a revelar, para demostrar que las cosas no son lo que parecen. Todos podemos encontrar algo cercano en Andrea, Paula, Carla, Mara o Elda, perfiles trazados con maestría psicológica que los hace reconocibles a la primera línea.

El hilo conductor va a ser el dilema al que se enfrenta la protagonista al encontrar de forma casual el diario de su hija Gisela, una adolescente que le está causando bastantes dolores de cabeza tras separarse de su padre y volver a casarse. Leer el diario de otra persona tiene algo de transgresor, de traición, y en el de un hijo puede ser mortal para la relación. Pero ¿y si en él se encierra la clave del extraño comportamiento de su hija? ¿El fin justifica los medios? La decisión de Andrea va a marcar el devenir de los hechos.

Pero la historia de Andrea no será la única que nos mantenga anclada a sus páginas. Cada una de sus amigas esconde algo. Un matrimonio marchito, la resignación ante la obligación adquirida con un hombre que nunca fue bueno. ¿Le debe fidelidad? ¿Será capaz Carla de matierializar sus fantasías?

Temas como la soledad, la infidelidad, el despertar a una sexualidad nueva, diferente, los problemas de la adolescencia, la amistad... Muchos son los temas que subyacen en este pequeño libro que se saborea en cada línea. El título nos indica que hay que estar atentos, que lo que parece no es, y lo que es parece otra cosa.

El estilo narrativo es conciso pero preciosista. Cercano a la poesía conceptual. Se nota la influencia en la autora de poetas francófonas como Luoise Dupré de quien es traductora oficial. Cada frase se degusta, se descifra, se relee por el mero gusto de leerla. Se avanza rápido, con suavidad, sin apenas darte cuenta de que el bocado se acaba y te deja con ganas de saber mucho más de todas esas vidas que se han hecho un hueco imborrable en tu imaginario. En esta primera novela publicada, la autora demuestra oficio y experiencia.

Una delicia.

Bookmark and Share

La huella de una carta

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 31/1/2019 20:48:24
Tags: ReseñasPlaneta
Reseña de la novela de Rosario Raro "La huella de una carta" realizada por Marta Querol para el programa Al Remat de Levante TV

Las óperas perdidas de Francesca Scotto, de Elena Casero

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 3/1/2019 01:29:05
Tags: Elena_CaseroTalenturaLas_óperas_perdidas_de_Francesca_ScottoReseñas
Vídeo reseña literaria de Las óperas perdidas de Francesca Scotto, de Elena Casero, y resumen de los libros recomendados hasta la fecha.

Esclavos del Honor, de Raúl Borrás Sanleón y El cuarto disparo, de Javier Lacomba

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 29/11/2018 01:05:18
Tags: Ediciones_BRaúl_Borrás
Vídeo reseñas literarias de Esclavos del Honor, de Raúl Borrás Sanleón, y El cuarto disparo, de Javier Lacomba

Cuervo Negro, de Anabel Botella y La última hoguera, de Enrique Tomás

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 25/10/2018 00:33:18
Tags: ReseñaAnabel_BotellaCuervo_Negro
Vídeo reseña de Literaria de Cuervo Negro, de Anabel Botella y La última hoguera, de Enrique Tomás.

Mujeres de Roma, de Isabel Barceló

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 27/9/2018 23:54:46
Tags: BarcelóReseñaRoma
Vídeo reseña literaria de Mujeres de Roma, de Isabel Barceló. Blog de Marta Querol.

Recomendaciones lectoras para el verano

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 12/7/2013 16:49:48
Tags: NovelasRecomendaciones
Llevo una buena marcha lectora, no tan buena como algunos que conozco y me acomplejan, pero para el tiempo del que dispongo no ha estado mal. Y por si alguien está buscando lecturas para este verano, os hago un resumen de lo más destacado de lo que llevo leído hasta la fecha. Por cierto, el orden es en el que yo los leí este año, no es por preferencia:

GK: Los he leído

Hace un tiempo se armó cierto revuelo por la entrada del blog de un escritor, en el que descalificaba de forma generalizada los libros de autores que se autoeditaban en Amazon. Su crítica la hizo sin siquiera leer las novelas, analizando una muestra considerablemente pequeña para valorar según qué cosas.

Venganza de Sangre, de Sebastián Roa

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 24/9/2012 21:07:58
Tags: Sebastián_RoaVenganza_de_sangrenovela_históricabuena_literaturaTemplariosEdiciones_BB_de_Bolsillo
El próximo domingo se presenta en Bibliocafé la novela de Sebastián Roa «La loba de al-Ándalus». Todavía no la he leído, pero sí que leí su novela anterior que es la que da nombre a esta entrada, y de ella y del propio Sebastián quiero hablar. Llegué a su novela «Venganza de Sangre» empujada por el mayor lector compulsivo de novela histórica que conozco, mi amigo Toni Zarza, un fenómeno que contagia su pasión por la buena literatura a cualquiera que se le acerca ya sea en persona o a través de las teclas. Nos lio a un buen número de aficionados para que leyéramos la novela este verano colándola a otras y nos reuniéramos con el autor en septiembre para comentarla. Y así lo hice, a pesar de que tiendo a dosificarme la novela histórica porque suele ser larga y me reduce la posibilidad de leer todo lo que quiero.

El erotismo en Vargas Llosa

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 21/8/2012 00:31:22
Tags: erotismoVargas_LlosaRigoberto
Comentar novelas de autores consagrados siempre me da repelús. No me considero una experta, y tanto si me gustan como si no, me parece atrevido entrar a valorar lo que los expertos ya han sentenciado. Y si encima el autor es un Premio Nobel, todavía más. Pero he leído dos libros de un mismo escritor que me han llamado mucho la atención y aquí estoy. Se trata de dos novelas de Mario Vargas Llosa que pueden encuadrarse en el género erótico, ahora que está tan de moda. Por cierto, ya será la segunda cosa que tenga en común Vargas Llosa con la autora de las famosas 50 Sombras. La primera me la descubrió David Burguera en el artículo "¿En qué se parecen Vargas Llosa y Cincuenta Sombras?". Las dos novelas como muchos ya habrán deducido son:

Esplendor y miseria de las cortesanas, de Honoré de Balzac

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 22/3/2012 20:48:08
Tags: BalzacLa_comedia_Humana
Como ya aventuré en su día, voy trayendo reseñas sobre mis lecturas aunque sean de hace tiempo, y me decanto por los clásicos en desuso y los libros de autores menos conocidos ―algunos de ellos amigos, sí, por supuesto, pero cuyas obras me han dejado huella o no aparecerían en estas páginas―. También leo superventas, como casi todo el mundo, de hecho he terminado de leer «Juego de Tronos» I de George R. R. Martin ―que me ha gustado mucho― y estoy con «La sombra del viento» de Ruiz Zafón que aún no lo había leído, pero que nadie espere la reseña de estos títulos por aquí porque a esas novelas no les hace ninguna falta y, aunque parezca mentira, en los tiempos lectores que corren los clásicos pasan momentos difíciles a pesar de estar muchos de ellos gratis en internet. La novela que comento hoy es una de las muchas que componen «La Comedia Humana» de la que ya traje hace algún tiempo otra. la de «La prime Bette».

"En un rincón del alma", de Antonia J. Corrales

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 9/2/2012 12:22:11
Tags: Antonia_J._Corralesnovela_contemporánea
Cuando tuve este libro en mis manos intuí que iba a ser una experiencia inolvidable, y no me equivoqué. Tal vez fuera porque había tenido la oportunidad de conocer―aunque solo fuera virtualmente― a la autora y su personalidad tan arrolladora como humana me habían ganado en un par de comentarios que cruzamos. Y mis sospechas se confirmaron. El problema es que cuando lees algo así, luego se hace muy difícil escribir unas líneas que estén a la altura de lo que te hizo sentir.

Inés y la Alegría, de Almudena Grandes

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 9/11/2011 16:16:10
Tags: Almudena_GrandesGuerra_Civilnovela_contemporáneaInés_y_la_alegría
Empecé esta novela sin haber leído la sinopsis. Había leído Malena es un nombre de tango, de la misma autora, y me había gustado tanto que pensé que hablara de lo que hablara, contara lo que contara, cualquier novela escrita por Almudena Grandes me aportaría mucho al leerla. Y no me equivoqué.

La prima Bette, de Honoré de Balzac

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 12/10/2011 15:59:24
Tags: Literatura_francesaLiteratura_siglo_XIXBalzacprima_Bettereseña
Siempre intento alternar la lectura de literatura actual con la de obras clásicas, de esas que han sobrevivido al paso de los años. Muchas veces me pregunto qué autores llegarán a clásicos el día de mañana. El realismo francés del XIX comencé a leerlo de muy joven y tal vez me marcó a la hora de escribir. Es una literatura en la que se cuentan historias cotidianas pero no exentas de interés, narradas con belleza y claridad. Una literatura en que la trama son sus personajes y las pasiones que los mueven. La prime Bette es una novela costumbrista en la que se pone de manifiesto y con fina ironía la doble moral de la época de sus contemporáneos y muy especialmente, las habilidades de las mujeres para manejar a los hombres.

Los fantasmas del Retiro

Publicado por Marta Querol en Reseñas · 26/9/2011 20:55:39
Tags: Jose_Vicente_PascualLos_fantasmas_del_Retiro
(La semana pasada comentaba sobre autores que publicando buenas obras no llegan a gozar de los privilegios de los que aparecían en la columna de Babelia. Poco a poco iré subiendo al blog las reseñas de los libros que lea, y en particular las de Clásicos y autores cuyos nombres no aparecen con frecuencia en las revistas especializadas o no suenan con la fuerza de los Best Sellers por todos conocidos) "En 1956, el informativo oficial NO-DO anunció con toda pompa que tres científicos españoles habían investigado la superficie de Marte, descubriendo que en el planeta rojo había agua, vida vegetal y, posiblemente, vida animal en estado rudimentario..."
Regreso al contenido | Regreso al menu principal