La Wiki mafia

Me temo que este artículo va a ser el más largo de este blog, pero es que hay que seguir muchos pantallazos y es complicado. Por eso, por si alguien no se molesta en llegar al final, os resumo en pocas líneas lo que voy a desarrollar. También sé que es el que más problemas me va a traer.

Hace poco he sabido que un autor a quien conocí hace muchos años lleva tiempo como usuario (no sé con qué rango, yo pensaba que era bibliotecario pero su mujer, amablemente,  me ha dicho en Twitter que no lo es) de Wikipedia. Si no sabéis cómo funciona la Wiki, espero que con lo que sigue lo entendáis.

Esto no tendría importancia, si no fuera porque me han enviado pantallazos de que trabaja con insistencia para cargarse los perfiles que la gente sube de otros autores y para engordar el suyo propio, además de meter mano en los que tienen que ver con la policía. No los borra directamente, no puede, pero propone en un foro donde cuenta con muchos colegas el borrado de lo que se le ocurre  y vierte argumentos capciosos que los demás carecen de información para rebatir y aceptan sin cuestionarlos. Parece que uno de los que más le molesta es el mío.

El autor es Esteban Navarro Soriano y ahora se hace llamar Kbemcap. Antes fue Sonaes, Orravanonarios, Sapristi1000 y sospecho que habrá algún alias más. Uno lo tengo casi claro, pero no puedo demostrarlo. Los demás, sí, y es lo que podrá ver aquí quien quiera. Algunos colegas de la Wiki lo saben y le dejan hacer.

Imagino que conseguirá cargarse mi perfil, cosa que realmente no me importa ya que viendo como funciona prefiero que se tenga de primera referencia esta web, pero voy a intentar que al menos se sepa quién es él y no se lo haga a más gente. Mi madre me reñía por estas cosas, me decía que era abogada de causas perdidas, pero es que ella era igual y sabía lo poco conveniente de ser así. Lo voy a hacer intentando no opinar, solo aportando la información que me han hecho llegar y la que he ido recogiendo yo misma sabiendo la que se me viene encima.

Un aviso: en este artículo no voy a permitir comentarios, porque sé que se llenaría de trolls como los que ya me han atacado en Twitter.

Si quieres ir al grano y saltarte los antecedentes, puedes pasar directamente al Cuarto capítulo. Allá voy.

Primer capítulo

Voy a contar la historia desde el principio, porque comenzó hace muchos años. Allá por el 2012, las editoriales se lanzaron a pescar autores entre los más vendidos en la floreciente plataforma digital de Amazon. Ediciones B fichó a muchos y entre aquellos afortunados estábamos los dos.

Amazon, en combinación con esta editorial y para lanzar la plataforma con el dominio «.es», organizó un acto en Barcelona con motivo de San Jordi al que invitaron a cinco autores de la casa que publicarían por primera vez en la editorial directamente en digital, antes de hacerlo en papel, como una apuesta por el nuevo tipo de edición. Allá que nos fuimos Bruno Nievas, Antonia J. Corrales, Esteban Navarro y servidora, además del gran periodista, ya fallecido, Ignacio Carrión. Hice un par de crónicas del evento que pueden leerse en mi blog (aquí y aquí). Hay fotos, pongo una a modo de muestra (por cierto, qué delgadica estaba, pardiez). Yo conocía a Antonia de antes, aunque no le había puesto cara; una escritora estupenda y una persona legal, de las que va de frente. No así a los otros compañeros. Estuve viendo en la red sus obras, curioseando. Me parecieron interesantes y al conocerlos en persona me cayeron fenomenal.

Estaba contenta, todo pintaba muy bien, las opiniones sobre mi novela eran muy buenas y participaba en un macroevento como referente de la publicación digital. De hecho, el fichaje con la editorial fue a raíz de llegar al número 1 en ventas en la plataforma. Más tarde el suplemento de los sábados Mujer Hoy me entrevistó como referente dentro de las ventas en digital. Tanto almíbar se aguó un poco por aquellas fechas al recibir la primera mala opinión sobre El final del ave Fénix. Mala no, horrible: personajes planos, historia aburrida, mal escrita, insufrible… lo tenía todo. La opinión era de una tal LAURA. Quise ver qué tipo de lecturas le gustaban a la desencantada lectora (es una costumbre que tengo y que he comentado en otras ocasiones) y, oh, sorpresa, a LAURA solo le gustaban las novelas de uno de mis compañeros de viaje (en adelante ENS). Todas ellas, hasta las que prácticamente no conocía nadie. En palabras de LAURA, ENS era el nuevo Vázquez Montalbán, era intrigante, enganchaba como nadie, la pera limonera. No había ninguna otra novela a la que LAURA hubiese dedicado su opinión más allá de la mía (caca) y todas las de ENS (excelsas). Me relajé, pensé que era algún familiar que intentaba apoyar (de forma inadecuada) al autor y no le di más importancia. Iba a conocerlo en breve y no me pareció oportuno.

En Barcelona lo pasamos bien, ENS me pareció un tío simpático. Grandote, con cara de bueno, policía… Nos regaló a cada uno un ejemplar de una de sus novelas y pensé que era una suerte, al fin podría leer algo de un autor tan estupendo como afirmaba LAURA.

Con la confianza que da pasar un día completo juntos, con sus comidas y sus cenas y sus vinos, le solté entre bromas que tenía mucha suerte con la familia que tenía, que ya quisiera yo, pero que se había pasado un poco conmigo. Puso cara de póquer. Se estiró. Qué ocurrencia la mía, ¿por qué tenía que ser alguien de su familia? Se lo expliqué entre risas: si solo había puntuado mi novela y todas las suyas sin dejarse ni una, todas además en el mismo día, parecía evidente que era alguien de su entorno. Hasta ese momento yo seguía convencida de que no era él. Era policía, un poli no hace esas cosas. Y además era simpático, no tenía cara de hacer esas cosas. Cuántas veces hemos oído eso de algún vecino: parecía una persona normal. Sin embargo, a partir de ahí cambió su actitud y yo empecé a sentir un runrún molesto. Mi radar se había activado. Cuando eso me pasa, no paro hasta que resuelvo el enigma, como me ha pasado con lo de la Wiki. Nos despedimos y cada uno cogió su tren; él a Huesca, yo a Valencia. Esa noche volví a curiosear el perfil de LAURA. ¿Sería posible lo que estaba pensando? Oh, sorpresa: a LAURA le había dado un repentino furor reseñador y, en ese mismo día, había añadido cinco o seis novelas más a sus reseñas, todas clásicos tipo Orgullo y Prejuicio, Guerra y Paz y similares, de las que encuentras opiniones a cientos en la red. A mí ya no me cupo duda, vosotros no sé qué pensaréis. Tuvimos un rifirrafe en privado muy desagradable y ahí se acabó la relación. Pero al menos se borró la cuenta de Laura o como mínimo la opinión que me habían puesto.

Más tarde me contactó otra vez muy enfadado acusándome de puntuarle mal una de sus novelas. No recuerdo qué decía el refranero sobre creer que todos son de su condición. No, no era yo y así se lo dije, que yo no era como él. Le sentó muy mal y no me lo perdonó.

Segundo capítulo

Por aquel tiempo, en noviembre de 2012, y viendo que ENS tenía entrada en la Wikipedia y también otros autores que estaban en un momento de su carrera similar al mío, la que era mi amiga y se había animado a ser mi agente, Virginia Vivó (a quién he pedido permiso para publicar esto), intentó abrirme una página en Wikipedia. Dado que ya aparecía en la lista de Falleras Mayores de Valencia y, como escritora, había quedado entre los diez finalistas del premio Planeta, escribía en un periódico reconocido de la ciudad, participaba en radio y televisión y había alcanzado el número uno en Amazon en digital (información que salió en distintos medios), Virginia pensó que merecía un huequito en la Wiki. Mal hecho, ni ella ni yo conocíamos cómo funcionaba esta plataforma y se supone (solo se supone, como vamos a ver a continuación) que no puedes hacerlo si tienes algún interés en aquello que subes. Ella, de buena fe, reconoció en todo momento quién era, de hecho se dio de alta con su propio nombre, y aunque el artículo era neutro, la criticaron mucho por ello y Fixertool (un usuario de rango X, no sé cómo va la jerarquía) le dijo que la página carecía de interés enciclopédico (aunque había infinidad de páginas similares, incluida la del propio ENS) y tras un par de desencuentros no muy agradables la borraron y pasó del tema.

(Si lo ves desde el móvil, pincha la imagen para poder ampliar el tamaño)

Tampoco yo le di mayor importancia. Virginia dejó la actividad de agente un año después, aunque mantuvimos la amistad, y aquí paz y después gloria. En noviembre de 2012 murió mi primera página en la Wiki.

Tercer capítulo

Durante la pandemia o un poco antes, alguien me comentó que aparecía en la Wiki. Me hizo ilusión después de tantos años partiéndome los cuernos. Mi poquito de vanidad se hinchó y fui a verlo. Había algún error sin importancia, muchísima información sacada de redes, entrevistas y vídeos de presentaciones. También algún dato que yo no habría puesto jamás, por pertenecer a mi vida personal, algo de lo que nunca hablo. Ahí se quedó y no volví a pensar en ello.

No hace mucho un periodista me preguntó si podía facilitarle mi bio y fui a pasarle los enlaces de la wiki y de mi web. Me encontré con que alguien había dejado el artículo o la entrada o como se llame allí lo que aparece, en el puro esqueleto. Cuatro líneas sin apenas referencias (la anterior estaba curradísima) y además se había quedado anclado en bastantes años atrás. Por desgracia, lo que preferiría que no estuviera, seguía. Pues nada, menos da una piedra.

Cuarto capítulo

Por fin llegamos al lío actual que ha terminado por hincharme las narices. Recientemente, y esto ya es información que me ha pasado Virginia para que yo decidiera qué hacer con ella, han pasado cosas allí que dan una idea de lo POCO confiable que es la famosa Wikipedia y lo manipulada que está, al menos la versión de habla hispana. Intentaré contarlo con brevedad, porque hay mucha tela, pero ya me ha contactado muchísima gente en FB y TT quejándose de lo mismo, así que es algo bastante generalizado.

Virginia, que como he dicho ya no es mi agente aunque sí amiga y lectora, intentó actualizar un par de datos. Acababa de leer El infiltrado, había visto que por fin tenía una entrada en la Wiki y pensó en añadirla a mi bio, ya que no aparecía. Además, vio que se requería una referencia externa para un dato de la biografía (aparecía la pestaña {{demostrar}}). Añadió la referencia, completó las novelas con la última y puso un par de informaciones con sus correspondientes referencias externas en El final del ave Fénix. Nada más.

Un usuario lo borró todo y la amenazó con que si seguía «vandalizando páginas» (¿mande? ¿añadir referencias es vandalizar?) su cuenta sería bloqueada.

Ella, que no entendía nada, se fue a ver las páginas que el susodicho, de alias Sonaes, había creado para ver cuál era el formato y aprender. Vio que en 2020 precisamente él se había cargado lo que fuera que había antes en Marta Querol. Era evidente que vigilaba aquello como si fuera de su propiedad (en Wikipedia se colocan alertas de seguimiento, como en cualquier foro, y además cuando intervienes en un artículo te avisa si se modifica). Lo hizo el 25 de diciembre (imagino que fue su regalo de Navidad). Hay que estar muy obsesionado para dedicarse a esto el día de Navidad

Además de eso, a Virginia le llamaron la atención varias cosas: muchas de las páginas creadas por Sonaes tenían que ver con la policía (Juspol, Jusapol y otras que luego vio); otro gran grupo tenía que ver con novela negra: certámenes, festivales y autores como Esteban Navarro (ella lo conocía de lo que he contado antes, el evento en Barcelona). El tal Sonaes incluso había creado la entrada de la novela de ENS La casa de enfrente. Era raro que una novela que no ha tenido una repercusión muy acusada tuviera entrada propia en la Wikipedia.

Aquí, los temas en los que ha intervenido Sonaes (ENS)

Aquí, el pantallazo de su novela y el pantallazo de las intervenciones en esta entrada. Como puede verse, Sonaes y Fixertool (el «amigo» de antes) se lo comían y se lo bebían ellos solitos.

Virginia, que aunque es un despiste para muchas cosas no tiene un pelo de tonta, ató cabos y así se lo dijo. La conversación fue la siguiente, y el error fue ir de cara y dejarle claro que sabía quién se escondía detrás del acrónimo, que enseguida comprendió: SO riano NA varro ES teban: Sonaes.

Por cierto, en los pantallazos siempre hay alguien quejándose del gatillo rápido de Sonaes para borrar páginas, incluso algunos bibliotecarios le aperciben de que se lo tome con más calma y él recula y se disculpa con rapidez dando la razón en todo, siempre con un perfil discreto.

El error de Virvivo, como decía, fue ir de cara.

Como se ve, la acusa de hacer ataques personales cuando lo que hace es descubrir quien era él, que, por otra parte, lo había disimulado poco o nada.

Al intentar preguntarle por qué había borrado lo que había añadido y si es que tenía algún interés personal, contestó atacando, contactó con los bibliotecarios afines y acusó a la usuaria de ataques personales (decir que él era él es un ataque personal) para  que la bloquearan con rapidez, porque, además, era CPP (Cuenta con propósito particular), algo que Virginia no era desde hacía casi 10 años y él sí en muchas de sus contribuciones. Le secundaron varios bibliotecarios (o lo que sean), entre ellos Fixertool (de nuevo) y un tal Marcelo. Virginia defendió sus argumentos lo mejor que pudo, explicó que quien sí tenía un interés personal (y malsano) en cargarse perfiles era ENS, que estaba claro que era él por muchas razones (ver pantallazo) y que no era justo.

A estas alturas intervengo yo y me dirijo directamente a ENS. No estuve muy fina, pero con todo lo que estaba pasando y el poco tiempo del que disponía, me cabreé (salió con errata incluida, perdón). Era como una vuelta al pasado, olvidado ya.

Le mandé este mensaje pidiendo que me dejara en paz y lo que hizo, sin contestar, fue bloquearme y comenzar a atacarme en sus redes sociales. Tiene seguidores que se creen todo lo que dice, a los que les suelta carnaza y aquellos la destrozan. Y ahí comenzó un nuevo calvario.

Ante la rápida solicitud de bloqueo por parte de ENS, Vir miró a ver qué podía hacer y presentó alegaciones para que no la bloquearan y tomaran medidas contra Sonaes, que era quien sí estaba actuando de forma interesada y además maliciosa, en su propio beneficio y perjudicando a terceros.

No os perdáis el cachondeo y compadreo entre estos ¿dos? usuarios y las explicaciones tan imaginativas que da a los acrónimos de su nombre.

En medio de este lío, Virvivo que no sabía a quién dirigirse y veía que cada vez se complicaba más la situación, escribió mediante un mensaje privado a quien en un principio la había bloqueado . Error. El tal Marcelo no le respondió. Buceando, buceando, comprobó que el tal Marcelo ya sabía desde 2018 que Sonaes (entonces con el nombre de la crema de hemorroides que decía más arriba) era ENS y que se dedicaba a «alimentar» sus páginas. Puede comprobarse en la PD en el comentario «Cinco sentidos, cinco minutos» donde además le solicita que no vaya con la guadaña por la Wiki, lo mismo que le dicen en el siguiente comentario. En ningún momento tomó medidas este bibliotecario sobre las actividades en evidente conflicto de interés del quien ya sabía que lo tenía, realizadas durante AÑOS con total impunidad, como sí hizo con Virginia en 24 HORAS. Nadie sabe si ella habría seguido editando otros artículos o no. No interesaba que siguiera, bastante había levantado ya las alfombras.

El resultado de este quilombo, como diría un argentino, es que se rieron de Virvivo, la expulsaron de manera fulminante (24h duró en la Wiki, como he comentado) y a ENS su amigo (¿o alter ego?) Fixertool le dio unas palmaditas en la espalda mientras Marcelo se ponía de perfil. Y, entre los dos personajes y en un toma y daca muy medido para que no se notara lo que hacían, añadían y quitaban cositas, como si perfeccionaran el artículo de mi nombre mientras eliminaban enlaces, referencias y contenido, que del funcionamiento de la wiki se ve que saben un rato y han sido discretos. La verdad es que me han dedicado mucha atención.

Quinto capítulo. La explosión.

Y ahora es cuando se lía de verdad. El último intento de revertir esta situación fue contactar con un usuario que no había intervenido en el bloqueo (Taichi) y que parecía ajeno al personaje, no como Marcelo y algún otro. No sirvió de mucho en cuanto a recuperar su cuenta, pero al menos este sí se tomó interés porque vio que lo que se alegaba tenía sentido, investigó y lo destapó. Espero que pueda leerse (si abres la imagen se puede ampliar), también podéis verlo aquí:

Es decir, Virginia había dicho la verdad, y el calado de los hechos superaba con creces lo que ella había descubierto, afectando a muchas Wikis de distintos idiomas, comprobado por este bibliotecario (a la gallega, catalana, aragonesa, inglesa, alemana, italiana, francesa…). El resultado de estas pesquisas se le notificó a ENS y este, contra las cuerdas, lo reconoció. Durante años se había dedicado a hacer aquello por lo que pedía el bloqueo de otros.

Le dio mucha rabia que se le descubriera después de haberlo negado todo, e intentó incluso que se cargaran al tal Taichi por desvelar su identidad, pero muy a su pesar, su amigo Marcelo (ver pantallazo) le informa de que no es posible, ya que él mismo ha confesado que se escondía detrás de esos nombres (algo que no era nuevo para Marcelo ni otros compañeros, como este mismo reconoce en ese texto, pero que ya no podía obviar y mirar a otro lado como había hecho hasta entonces), aunque tampoco interviene a pesar de ser un bibliotecario con toda la información en la mano. Lo de que «eso lo vimos unos cuantos en su momento» es para nota.  Lo que es motivo de expulsión para unos, no lo es para otros si es amigo y colaborador del sitio. Pero aquí siempre hay que presumir buena fe; es una de las máximas de la Wiki y si osas dudarlo puedes acabar expulsado.

El final (o eso parecía) fue que se retiró voluntariamente y con diligencia antes de que alguien pensara que debían de bloquearle la IP (motivos sobrados había ya, pero no lo hicieron), aunque tiene varias, igual que habían hecho con la denunciante:

y, de esta forma, cambiar de nombre otra vez, con la ayuda de sus compañeros habituales, y seguir campando a sus anchas para intentar acabar la faena que se le había quedado a medias. Aquí, el cambio de usuario, en el que mantiene su condición de Reversor y Verificador, a pesar del carrerón que llevaba:

Y con su nuevo nombre, vuelta al machaque. No pongo más pantallazos porque esto ya es largo. Lo que sí hizo otro bibliotecario que nada tenía que ver con estos enjuagues fue impedir que siguiera infringiendo la norma de CPP, bloqueando el poder seguir alimentando su propio artículo. Como se ve, no todos los bibliotecarios y editores son iguales, la mayoría funcionan con buena voluntad y principios, pero con que unos pocos no lo hagan el daño está hecho.

Edito, porque, aunque siguió un tiempo, la cosa no acabó tan bien. Al final del artículo he añadido algunos datos actualizados de esta historia que son relevantes.

Último capítulo

Lo que viene ahora son cosas que me han llamado la atención y que ya no me afectan directamente, pero que dan una idea de cómo funciona.

En la Wiki cualquiera puede subir una entrada. Hay muchas normas sobre formato y cómo hacerlas, y un criterio de que tiene que ser neutral, no publicitaria y de valor enciclopédico. Para vigilar estas cosas hay un ejército de gente trabajando, la mayoría de forma decente y desinteresada. De hecho, en los pantallazos que he ido poniendo y que vienen ahora se ve que se pide paciencia con los novatos y que se les de un margen. A Virginia, 24h. En la práctica, esas normas no aplican para algunos de los que manejan la página.

Ya hemos visto como ENS, juez y parte, ha ido alimentando con discreción su perfil (lo explica Taichi, bibliotecario de la Wiki, en los pantallazos de arriba) y jorobando los de otros, con la aquiescencia de varios compañeros. Pero hay alguna cosita más. Si algo ha tenido ENS en la Wiki es que ha participado muchísimo, sobre todo desde que ha disfrutado de más tiempo libre por su baja laboral. No me he molestado en ver todas sus aportaciones, imagino que las habrá valiosas también, pero no me consuela. Desde el principio quiso ser bibliotecario para poder tener más poder dentro de la Wiki y llegó a falsear su antigüedad con uno de sus muchos alias (ver el apartado Hola en la imagen de abajo); o no, porque tuvo otros alias anteriores que fueron descubiertos y neutralizados. Pero, con lo rápidos que son con otros usuarios pardillos que entran en la página (24h), a él se le perdona todo durante años (recuerdo que Sapristi1000 es uno de sus alias, descubierto por Taichi):

Además, le recriminan que publicite Los crímenes del abecedario (su propia obra) y que las referencias que pone no son válidas. Se hace el despistado, como si no supiera de qué le hablan (él, como editor, no valora las referencias, jatetú):

Como he comentado antes, no he sido la única afectada, ha habido otros autores. Esta discusión sobre María Oruña viene de largo y el tal Aitor se ganó el cielo. Ha pasado de discutir como Sonaes a hacerlo con su nuevo look, Kbemcap, y quien está enfrente se esfuerza por hacer las cosas bien, pero no está ante alguien receptivo. No en vano María Oruña es una de las escritoras más reconocidas del género que escribe este señor. Esto es de enero de 2020, cuando algunos biblios y editores conocían su identidad y le dejaban hacer y deshacer:

Otros autores en los que ha intervenido bajo alguno de sus alias (también fue Linux 65, Scandisk 65 y otros, aunque en la Wiki lo obvian): Pedro de Paz (durante 2013 bajo el alias de Linux 65 tuvo fijación con este autor, Premio Saramago de Novela), Gabri Rodenas, Carmen Moreno (poeta), Pilar Adón (sobrevivió; de esta discusión pongo el pantallazo porque da idea del compadreo interno), Jorge Magano, Blanca Miosi (ver pantallazo de su propuesta de borrado), Fernando Gamboa (parecido), Blas Ruiz Grau, Claudio Cerdán, César Pérez Gellida, Óscar Bribián (colega y vecino de Huesca)… Si alguien se aburre, que vaya siguiendo la pista que puede que haya mucho más. Desde 2013 que me pasan las primeras evidencias hasta 2021 da para mucho. Y si algún interesado quiere la información, la tengo archivada, no es fácil de encontrar ya que lo que se borra no está accesible de forma directa. Solo he puesto alguna muestra para que se vea que es cierto.

Intenta que bloqueen la cuenta de quien crea artículos de autores de novela negra. No entro a valorar si era correcto o no, si era enciclopédico o no, si se hacía de forma interesada o no, pero siendo que quien acusa (So na es) está haciendo todo eso corregido y aumentado desde que creo sus propios artículos y metió info suya en la de otros, es, cuando menos, poco ético. Incluyó su foto en el artículo de Dolores Redondo (en la Wikipedia en inglés, que se tradujo el artículo de la de español, todavía aparece), en el artículo sobre los clubs de lectura, alimentó con información propia el de Generación Kindle, se autodenominó como ilustre de su tierra… Y sigue haciéndolo en otras Wikis. Algunas de estas acciones se revirtieron por parte de otros usuarios, otras han quedado.

Esto de abajo es de 2019. De nuevo, sus colegas que conocen la identidad no lo paran. No opinaré yo sobre si el artículo era o no para borrado, pero desde luego quien no debería pedirlo es un colega de profesión y género literario. (De esto de abajo se hizo un estudio muy interesante sobre las IPs y cuentas que intervinieron en la consulta de borrado).

Además, le llaman la atención en reiteradas veces por su arbitrariedad (pero le dejan continuar) y dedica también muchas entradas a temas relacionados con la policía, de nuevo juez y parte: Jupol, Jusapol, un tal Jandro Lion…

En fin, podría seguir y seguir y seguir… Pero creo que hay suficiente. Muchos me han dicho que no vale la pena, que lo mejor es ignorarlo, que solo me va a traer problemas… Y tienen razón en todo. Pero algo así hay que sacarlo a la luz para evitar que siga ocurriendo y para que los usuarios relativicen lo que ven en la Wikipedia que, como fuente, es muy cuestionable y hay que saber contrastar bien lo que aparece allí. Y porque si callamos todos (como he dicho me ha contactado mucha gente con historias parecidas, incluso algunos autores me han preguntado si pueden saber si los eliminó él), esto no tendrá fin.

Solo añado un pantallazo más (Userbox de ediciones), porque me parece muy freudiano. Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, espero que haya sido clarificador. Con eso me basta. Gracias por leerme y ojalá sirva de algo.

Edito: ha pasado mucho tiempo desde que saqué esta entrada. El suficiente para poner a cada uno en su sitio, aunque para mí con un coste personal muy grande y sin conseguir justicia. Lo que pasó fuera de la Wiki, que fue mucho, prefiero olvidarlo. Al menos conseguí frenarlo y que borrara todas las falsedades e insultos que colgó en redes (en FB, Instagram, Twitter y YouTube) . Quienes participaron en mi linchamiento pueden buscarlos, no los encontrarán.

 

El resultado (hasta el momento, porque no dudo en que volverá) de lo que empezó en 2021 es lo que dejo a continuación. Cada uno que lea y juzgue. Yo no opino, solo informo. Y lo hago aquí y no en una entrada nueva para que esté todo junto por si aterriza algún despistado, y para no levantar más revuelo del que ya hubo.

Después de insistir varias veces en su desbloqueo con larguísimas explicaciones, la decisión de uno de sus antiguos colegas (partícipe en su cambio de nombre) fue esta (Le voy a explicar varias cosas…) dirigida, como dice, a la gente a la que anda tomando el pelo en sus redes sociales:

Enmarco un párrafo, para quien no se tome la molestia de ampliarlo: «Es una vergüenza y decepción para mí [el bibliotecario que firma] haber intercedido en su momento en el conflicto que otra escritora tuvo con usted por sus acciones deleznables hacia ella y otros colegas de ese medio (¿estarían al tanto ellos o la prensa de lo que usted hizo? Sería interesante saberlo)…» Pues sí, estaría bien saber lo que hizo, pero no caerá esa breva.

También «intercedieron» otros bibliotecarios de los que anda publicando en sus redes partes de mensajes intercambiados.  También sería ilustrativo leerlos enteros, ya puestos. En el pecado han llevado la penitencia. Tampoco ellos me perdonan haber levantado la alfombra, y me insultan y difaman en Wikipedia cuando tienen oportunidad, aunque ya no les centre el balón su viejo amigo champ, como lo llamaban.

Aclaro que yo también estoy expulsada de por vida. Después de todo este lío y al ver que pretendía borrar alguna de sus hazañas, que probaban su conducta, me di de alta para conocer mejor cómo funcionaba Wikipedia y, también, para poder ver qué hacía este hombre tanto con el artículo de mi nombre (que insistía en que lo borraran) como con sus aportaciones pasadas. Sufrí una vandalización del artículo muy grave, acusándome de que otra persona escribía mis novelas, que compraba mis títulos como Cristina Cifuentes (literal), y un sinfín de barbaridades más, y tuve que solicitar que se borraran esas vandalizaciones (se había corregido, pero permanecía en el historial, cosa poco habitual cuando las ofensas son graves). Por eso me di de alta. Y aproveché para colaborar; mejor aportar en positivo, ya que tanta gente la usa y se fía de lo que pone. Nunca hice nada contrario a las normas de Wikipedia. Desde que se dio cuenta de que me había abierto una cuenta sufrí lo que llaman wikihounding, aguanté insultos que no se borraron hasta que lo solicité (como con la vandalización), y fui objeto de acusaciones falsas por parte de algunos bibliotecarios (ahorro los nicks para no hacer más sangre), que lo apoyaron y protegieron a sabiendas de que era falso lo que decían de mí (de ahí, el título de esta entrada: actuar sin escrúpulos para favorecer los intereses de alguien, es lo que se entiende popularmente como mafia).

El motivo de mi bloqueo es, como al final reconocieron, ni más ni menos,, haber osado hacer esta denuncia en mi blog, considerada por un bibliotecario como Sabotaje en un medio externo a la Wikipedia. Sin oposición de nadie; como ellos dicen, bombero no pisa manguera de otro bombero. Creo, con franqueza, que les hice un favor con esta entrada, aunque no me lo perdonen. Y antes se lo hizo Virginia: a la Wikipedia, a mí, y a todos los autores que podrían haberse visto afectados de seguir las cosas como estaban. Para mí el coste ha sido enorme, mucho mayor del que intuí, que ya era, pero creo que hice lo correcto.

Actualizo a 8 de junio de 2024: según he visto, en la Wiki en catalán, conocida como Viquipedia, ha perseverado en su intento de intervenir en el artículo de su nombre, que él mismo creó (contraviniendo las normas, como se ha visto, de la enciclopedia virtual y haciendo justo aquello de lo que él acusaba a otros). Le pararon los pies y para ello hicieron referencia a este artículo de mi blog (curioso, me costó la expulsión en WP en español, pero ahora lo tienen en cuenta en otras). El caso es que como se verá en este pantallazo, dice que la Audiencia de Valencia borró este artículo. Es FALSO, como puede comprobarse. Habla con un lenguaje ambiguo, sin que se sepa bien de qué habla (y hace bien), pero aclaro que si fuera cierto no estarías leyendo todo esto, n’est pas? No tengo interés en avivar esta polémica, pero tampoco en dejar que las mentiras se queden sin contestar cuando me afectan. No se han «juzgado acusaciones graves» dichas en este artículo «y se ha fallado a su favor», como escribe. (Puede leerse aquí)

La denuncia que él puso contra este blog se archivó sin más a los pocos días, en contra de las mentiras que publicó en todas partes por aquellas fechas. Ni siquiera se me notificó (todo lo supe porque lo aireó en sus RRSS y, aunque lo borró, lo tengo recogido ante notario). La Audiencia Provincial juzgó otras acusaciones derivadas de otra querella interpuesta por mí, y de la que no publiqué ni un punto ni una coma, ni lo voy a hacer. Tras prestar él declaración, el juez decidió archivarla y lo dejó como algo dentro de la libertad de expresión, de las discusiones propias de este medio y de una riña entre escritores. Lo mismo hizo la Audiencia. Me ahorro la opinión. Pero no tuvo nada que ver con este blog, para tranquilidad del editor de Viquipedia que lo enlazó o de otros que han hecho lo mismo en WIkipedia y les ha entrado sudores ante sus amenazas. Como se ve, sigue publicada.

Aclaración al título. Mafia, según la RAE en su tercera acepción: es un grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. Los usuarios títeres de este señor Ka/Sp/Li/So-Orr/Es/Wo/etc.. junto a On, Lu, Ma, B25 y BB al menos cooperaron en este sentido, y posteriormente Ja volvió al ataque sin tener ni idea, por defender el proyecto (de forma equivocada desde mi punto de vista). He pedido ayuda a algún biblio para cambiar lo de mafia por otro término que identifique lo que cuento, ya que me lo solicitaron de buenas maneras, como condición para plantear mi desbloqueo, pero no me han dado alternativa. Sigo a la espera de una disculpa por parte de los implicados, que sé que no llegará.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.