Publicar II

En Publicar I vimos los pasos previos a contactar con agencias o editoriales para que valoren nuestro manuscrito. Si no lo leíste, más vale que lo hagas antes de empezar con este.
Pero si aquello está superado, ya puedes preparar la documentación a enviar.

Lo más habitual es una carta de presentación, breve, clara, sin peloteos absurdos que no aportan nada (del tipo «me pongo en contacto con usted porque sé que es un magnífico profesional respetado por todos y capaz de reconocer una buena obra en cuanto la tiene en sus manos…). Aprovecha el espacio, porque en pocas líneas tendrás que decir quién eres, si tienes algo de experiencia o destacable en el aspecto literario, el nombre de la obra, una sinopsis y algunos datos relevantes, como el género y a qué tipo de obras puede asemejarse o cuál es su público objetivo. NOTA: aprovechar el espacio no implica escribir la carta en Arial 8 con un interlineado de 0,25 y márgenes de 0,5. Se tiene que leer con agrado.


Sé realista, pero no te cortes y véndete. Quieres que te compren y con humildades y timideces no llegarás muy lejos; pero tampoco vayas del rey del mambo si no tienes nada que aportar.

De forma muy escueta, la carta podría ser algo así:

__________________________________________________________
Estimados Sres.:
Mi nombre es AAAA BBBB y me dirijo a ustedes para proponerles la lectura de mi manuscrito «Mi bestseller» que espero sea de su interés. Llevo X años escribiendo y tengo Y manuscritos inéditos.
«Mi bestseller», es una novela de género «género», y aunque en un estilo muy diferente podría dirigirse al público de novelas como «título de referencia 1»  o «título de referencia 2».
A continuación les incluyo una síntesis del libro y un breve currículo literario. En documento adjunto envío el resumen del libro y si lo desean les puedo anticipar un par de capítulos.

Síntesis. Mi Bestseller (xxx páginas/yyy.yyy palabras).
NOTA: La síntesis hay que trabajarla como si nos fuera la vida en ella. Tiene que enganchar, de lo que aquí se ponga va a depender que el correo acabe en la papelera o que tenga respuesta. 7 u 8 líneas nada más, que generen interés.

Currículo
NOTA:
Esto solo si hay algo que destacar, premios, obras publicadas, trabajo en medios de comunicación, blog con suscriptores…  5 líneas con lo más destacable relacionado con la carrera literaria. Se trata de saber sacarle partido a lo que tienes.

Si desean contactar conmigo, mi correo es: xxx@zz.com
Dirección: aaaaaaaaaaa; Teléfono: 123456789
Atentamente
________________________________________________________________


En la carta se menciona que se adjunta el resumen de la novela. El resumen es un texto de una hoja o de hoja y media en la que se cuenta la novela, la trama, los personajes principales, todo, incluido el desenlace. No es fácil resumir de forma coherente e interesante los muchos folios de esa novela que tanto hemos cuidado en apenas dos hojas, y hay que hacerlo bien. Llevará tiempo. Se puede empezar por incluir el primer párrafo de la historia recuerda que en Publicar I insistí en lo importante de ese arranque y, a continuación, incluir el resumen.

No os pongo el mío de ejemplo porque haría spoiler. Esto me recuerda algo importante. No te censures al escribir el resumen evitando revelar detalles que quieres que sorprendan. La persona a la que te dirijas tendrá que valorar el potencial de la novela y seguramente eso que piensas escamotear para que luego sorprenda es lo que puede inclinar la balanza a tu favor. Escríbelo con el mismo esmero que escribirías un relato para un concurso importante.

Y ya está, ahora solo falta saber a quién se lo enviamos, pero eso será otro día.


No hay comentarios

Escribe un comentario