Trampantojo de Marina Lomar

TITULO: Trampantojo
AUTORA: Marina Lomar
EDITORIAL: Ediciones Babylon
PÁG.: 180

SINOPSIS: En este mundo en el que vivimos, regido por la imagen que volcamos en las redes sociales, todos sabemos que los demás ocultan más de lo que muestran, que toda esa profundidad no es más que un trampantojo que quiere figurar lo que no es. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué es lo que en realidad piensa esa persona que tenemos más cerca, la que más nos importa? ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de resistir la tentación de echar un ojo a su correo, a su móvil, a sus chats personales y, si lo tuviera, a su diario? En esa tentación cae Andrea. Pero lo que ella no espera es que, una vez abierta esa puerta, toda su realidad se derrumbe y altere la vida de todos los que la rodean.

Marina Lomar, en su primera novela publicada, nos hace un relato fiel de la sociedad actual, del mundo en el que se mueven sus personajes, reales, cotidianos, tan cercanos que parece que los conocemos de toda la vida. Con una prosa elegante, fluida y enormemente rica, nos lleva de la mano con delicadeza en una espiral de sentimientos y de emociones reales y cercanos. Y, a la vez, profundos.

Mi opinión:

Se trata de una novela de personajes en la que a través de la vida y las preocupaciones de Andrea y su relación con el grupo de amigas más cercano, Marina Lomar radiografía a la burguesía de una gran ciudad, en particular la femenina, y descubre lo que cada uno oculta, lo que teme o no se atreve a revelar, para demostrar que las cosas no son lo que parecen. Todos podemos encontrar algo cercano en Andrea, Paula, Carla, Mara o Elda, perfiles trazados con maestría psicológica que los hace reconocibles a la primera línea.

El hilo conductor va a ser el dilema al que se enfrenta la protagonista al encontrar de forma casual el diario de su hija Gisela, una adolescente que le está causando bastantes dolores de cabeza tras separarse de su padre y volver a casarse. Leer el diario de otra persona tiene algo de transgresor, de traición, y en el de un hijo puede ser mortal para la relación. Pero ¿y si en él se encierra la clave del extraño comportamiento de su hija? ¿El fin justifica los medios? La decisión de Andrea va a marcar el devenir de los hechos.

Pero la historia de Andrea no será la única que nos mantenga anclada a sus páginas. Cada una de sus amigas esconde algo. Un matrimonio marchito, la resignación ante la obligación adquirida con un hombre que nunca fue bueno. ¿Le debe fidelidad? ¿Será capaz Carla de matierializar sus fantasías?

Temas como la soledad, la infidelidad, el despertar a una sexualidad nueva, diferente, los problemas de la adolescencia, la amistad… Muchos son los temas que subyacen en este pequeño libro que se saborea en cada línea. El título nos indica que hay que estar atentos, que lo que parece no es, y lo que es parece otra cosa.


El estilo narrativo es conciso pero preciosista. Cercano a la poesía conceptual. Se nota la influencia en la autora de poetas francófonas como Luoise Dupré de quien es traductora oficial. Cada frase se degusta, se descifra, se relee por el mero gusto de leerla. Se avanza rápido, con suavidad, sin apenas darte cuenta de que el bocado se acaba y te deja con ganas de saber mucho más de todas esas vidas que se han hecho un hueco imborrable en tu imaginario. En esta primera novela publicada, la autora demuestra oficio y experiencia.

Una delicia.

No hay comentarios

Escribe un comentario