LUL 2: los autores viven como reyes

Llevo unos días comentando en Twitter temas relacionados con la descarga de los libros electrónicos, las ventas en papel, los derechos de autor… y en esas idas y venidas de Tweets han salido algunas de esas leyendas urbano-literarias que tanto me gustan.
Las más recurrentes han sido: una, que los escritores vienen a ser una especie de vagos endiosados y muchimillonarios que pretenden vivir durante toda su vida de las ventas de un solo libro ―que sería el equivalente, pongamos, a uno o dos años de trabajo, aunque muchos lleven mucho más tiempo―; y la otra, que los libros digitales valen lo mismo que los de papel.


Las dos cosas son tan falsas como una moneda de chocolate, y mucho menos dulces.
La primera afirmación es más dolorosa porque, además de falsa, es injusta, y clarificarla puede resultar tedioso, pero lo intentaré.

Los autores que aparecen en los medios no suponen ni el 1{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2} del total de escritores que publican en España, por circunscribirlo a nuestro territorio. E incluso no todos ellos publican cientos de miles de ejemplares como Ruiz Zafón o Pérez-Reverte por citar a dos de los más conocidos. Los contratos varían mucho de unos a otros, pero en los tiempos que corren lo más habitual fuera de las estrellas son ediciones cortas, entre 1.500 y los 5.000 ejemplares. Por dar cifras exactas y no hablar de suposiciones, os dejo una tablita con datos sacados del  INErespecto a las tiradas en libros de literatura en 2010, que es donde entrarían las novelas.


TABLA I LIBROS DE LITERATURA, HISTORIA Y CRÍTICA LITERARIA
VOLUMEN DE LAS TIRADAS Y TÍTULOS EDITADOS EN 2010


(*) El ingreso anual se ha calculado como si todos los libros tuvieran un precio de 20€ sin IVA y de todos ellos se pagara en concepto de derechos de autor el 10{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2}. Como todos sabemos, el precio de los libros puede oscilar unos 5€ arriba o abajo de esa cifra, y los derechos de autor aunque para algunos llegan al 12{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2}, son muchos más los que no llegan a ese 10{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2} estando entre un 5{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2} y un 8{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2}, pero había que tomar una base para ilustrar el ejemplo.


Como indico en la nota aclaratoria, esos datos son partiendo de unas hipótesis para que sean homogéneos y comparables, pero pueden ir al alza y en los tiempos que corren más bien a la baja, además de que en los datos de la tabla aparecen los máximos de cada rango; y añado que de esas tiradas muy probablemente no se venderán todos los ejemplares impresos, y también muy probablemente el autor no estará seguro de que le liquiden por el 100{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2} de las ventas reales. Por no hablar de los que directamente salgan estafados por editoriales «volátiles» que desaparecen con lo ganado y vete a buscarlos.

Uno de los comentarios que me impulsó a escribir esta entrada fue el de un tuitero que me dijo muy ofuscado que los autores tenían mucha jeta y querían vivir del trabajo de un año durante toda su vida. Otro decía que si el libro es bueno y se venden cien mil (como si eso fuera lo normal) vivir con 500.000€ no estaba mal. Y es que la gente se monta unas películas de alucinar. Como puede verse en la tabla, no llega al 0,75{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2} los que podrían entrar en ese grupo de elegidos, que haberlos haylos, y que me parece estupendo que los haya porque se han ganado estar ahí, porque el talento hay que premiarlo ―y tener sentido comercial también es un talento, o inténtenlo a ver qué les sale― mal que a algunos les moleste. Si han sido capaces de crear algo que ha generado el interés y ha entretenido a más de 20.000 personas, lo merecen. Pero hay un 83{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2} que no tiene ni para pipas, y más del 95{19d92153dfb98e74191b8f903c3be878fdc326dc3ae1df978264d2f2feca73e2} no llegarían ni a mileurista. En fin, cada uno que haga las simulaciones que quiera y si desea conocer una mayor división de datos (he agregado para simplificar) que vaya a las tablas del INE que incluyo en las fuentes.

Muy pocos, poquísimos autores viven de la literatura, aunque eos puedan hacerlo muy bien por las ventas de sus libros y actividades afines. También las editoriales, distribuidoras y libreros tienen que compaginar la literatura con publicaciones periódicas, libros de texto, folletos y muchas otras cosas para no cerrar la persiana. Porque la realidad es que en este país leemos pocos, aunque esos pocos leamos mucho. Y no es un problema del precio del libro.

Así que antes de hacer afirmaciones demagógicas y sin fundamento, mejor informarse, ya que aunque no nos quejamos de esto, nadie nos obliga, lo hacemos porque nos gusta –nos apasiona más bien-, tampoco es justo oir o leer ciertas cosas.
Y contesto aquí porque no me cabía en un tweet, con ánimo didáctico.


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