Esclavos del Honor, de Raúl Borrás Sanleón y El cuarto disparo, de Javier Lacomba

TÍTULO: Esclavos del Honor
AUTOR: Raúl Borrás Sanleón
EDITORIAL: Ediciones B
PÁG.: 720

SINOPSIS: La epopeya de los héroes del sitio de Baler.
A mediados de 1898, con el inicio de la insurrección filipina y la guerra contra Estados Unidos, la guarnición española de Baler se refugia en la vieja iglesia, único edificio de piedra del pueblo, en espera de la llegada de una columna de socorro.
Durante trescientos treinta y siete días resisten, incluso después de la perdida de la soberanía del archipiélago, luchando contra los rebeldes, el hambre, la enfermedad, la traición y la desesperanza…
En Esclavos del honor, Raúl Borrás narra con un estilo literario de gran fluidez un episodio fundamental de la Historia de España en el siglo XIX. Sin caer en el patrioterismo, pero sin denigrar a los protagonistas, esta novela, ofrece, a través de personajes que permanecerán durante largo tiempo en nuestra memoria, una visión cercana y emocionante de #los últimos Filipinas#, los héroes del sitio de Baler.

Mi opinión:
Todos conocemos a grandes rasgos la historia de los últimos de Filipinas, pero hasta que no he leído esta novela no he sido capaz de entender cómo se llegó a aquella situación y, sobre todo, cómo se mantuvo. La novela está contada a modo de diario, por días, en los que te conviertes en un miembro más de aquellos hombres empeñados en defender su posición. Sientes sus miedos, dudas, el hambre, la impotencia, el arrojo… También cuenta, aunque de forma menos detallada, cómo los políticos de este país, sus ambiciones e intereses, provocaron la debacle general y el absurdo alargamiento del asedio de Baler. Me ha gustado mucho y además me ha resultado muy instructiva, se nota que Borrás se ha documentado a fondo y que los hechos que narra se acercan mucho a lo que debió de pasar allí, con el añadido emocional que aporta una ficción bien narrada.

TÍTULO: El cuarto disparo
AUTOR: Javier Lacomba
EDITORIAL: Ediciones Babylon

PÁG.: 432

SINOPSIS: ¿Y si Jacqueline Kennedy hubiera sido la víctima aquel fatídico 22 de noviembre de 1963? La historia de Estados Unidos hubiera sufrido un vuelco, cambiando el destino de los norteamericanos.
Eso lo saben bien el periodista de Los Angeles Herald Thomas Glass y su familia.
Lo sabe el asesino en serie que los acecha y que está oscureciendo con sangre el brillo de Hollywood, justo cuando la joven Annie Glass inicia una prometedora carrera como actriz guiada por un cazatalentos que guarda sus propios secretos.
Lo saben también aquellos que han intentado eliminar a Kennedy y han fracasado…
… y que quieren volver a intentarlo.

Mi opinión:
¿Qué habría pasado si Lee H. Oswald hubiera errado el tiro y Kennedy hubiera sobrevivido? Este es el fascinante punto de partida de este thriller policíaco desarrollado en una ucronía bien construida y que le aporta un toque original. Hay varias tramas muy atractivas que confluyen al final: una, la de las consecuencias de que Kennedy sobreviva y quede viudo; otra, la de la investigación de los asesinatos en serie de El Apache, un psicópata que elige a sus víctimas por un perfil muy concreto y a las que priva de su rutilante melena rubia; y una tercera, la de la ambición por ser actriz de Annie, la protagonista (con el perfil que el Apache persigue), y toda la oscuridad que el brillante mundo de Hollywood encierra.
La novela nos traslada a los años 60 de EEUU, a las fiestas de Hollywood, a los campus universitarios y las protestas contra la guerra de Vietman, a las redacciones de periódicos influyentes… Muchos de los personajes que aparecen son reales y se ha ¿Qué habría pasado si Lee H. Oswald hubiera errado el tiro y Kennedy hubiera sobrevivido? Este es el fascinante punto de partida de este thriller policíaco desarrollado en una ucronía bien construida y que le aporta un toque original. Hay varias tramas muy atractivas que confluyen al final: una, la de las consecuencias de que Kennedy sobreviva y quede viudo; otra, la de la investigación de los asesinatos en serie de El Apache, un psicópata que elige a sus víctimas por un perfil muy concreto y a las que priva de su rutilante melena rubia; y una tercera, la de la ambición por ser actriz de Annie, la protagonista (con el perfil que el Apache persigue), y toda la oscuridad que el brillante mundo de Hollywood encierra.
La novela nos traslada a los años 60 de EEUU, a las fiestas de Hollywood, a los campus universitarios y las protestas contra la guerra de Vietman, a las redacciones de periódicos influyentes… Muchos de los personajes que aparecen son reales y se ha respetado su idiosincrasia: actores de la época, Hoover, Robert Kennedy, JFK…
En resumen una historia original, atractiva, intrigante y bien construida. Muy recomendable.respetado su idiosincrasia: actores de la época, Hoover, Robert Kennedy, JFK…
En resumen una historia original, atractiva, intrigante y bien construida. Muy recomendable.

VIDEO RESEÑA EN AL REMAT, LEVANTE TV 29-novembre-part-1

 


 

No hay comentarios

Escribe un comentario