Mis lecturas para el verano

Esta semana la entrada del blog va a ser mi lista de compromisos lectores para el verano. Tendré trabajo por delante, una novela que corregir y puede que también la corrección de «Las guerras de Elena», pero espero poder leer mucho porque va a ser un verano más tranquilo de lo habitual.

1. La loba de Al-Andálus, de Sebastián Roa.

Sinopsis: Mardanish, rey musulmán de toda la zona del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el emonarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. Pero a pesar de su valentía y continuas batallas, finalmente no es capaz de impedir la invasión de los musulmanes del norte de África. La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista. Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas. Un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España.

El año pasado leí «Venganza de Sangre» de este mismo autor, de lo mejorcito que he leído en novela histórica, y el argumento de esta nueva novela me parece cautivador. No la he empezado hasta ahora porque son muchas páginas y me impone, pero creo que en verano podré con ella. Lo difícil será leer algo más, pero esa es mi intención.

2. La interpretadora de sueños, de Rafael R. Costa.

Sinopsis: Poetisa, madre, judía, superviviente del Titanic, e interpretadora de sueños. Sarah Georginas Parker se ve obligada a trasladarse desde la capital checoslovaca a Estados Unidos, con un hijo de doce años, en 1924, meses antes de que muera su amigo Franz Kafka.
En su nuevo país, y ayudada por la Hermandad Hebraica, su vida dará un giro. Conocerá Harry Houdini, a Nancy Cunard, se codeará con la Alta Sociedad neoyorquina y finalmente volverá a Europa, donde pasará un año en un campo de concentración de Praga.
Una mujer singular, un arcángel, que luchó contra la realidad hostil en una de las épocas más convulsas de nuestro pasado reciente.

No he leído nada suyo, pero Costa ha sido varias veces finalista en el Premio Planeta, una de ellas coincidiendo conmigo, y cuando escribe comentarios en las redes sociales siempre son interesantes. He leído fragmentos de textos suyos, también poesías, y su estilo me llega. Además, la portada de este libro es hipnótica, ¿verdad?

3. El hombre que compraba gigantes, de Luis C. Folgado de Torres.

Sinopsis: Agustín Luengo Capilla (Puebla de Alcocer, 1849-Madrid, 1879)ha sido uno de los hombres más altos del mundo. Después de una juventud apasionante viajando en un circo por toda España, actúa ante el rey Alfonso XII en Palacio. Allí conoce al excéntrico doctor Velasco, fundador del Museo Nacional de Antropología. Velasco hace al gigante una propuesta que le cambiará la vida, pero se olvida de algo…

Recomendado por Fuensanta Niñirola (toda una autoridad en la materia), muy probablemente presentaré este libro en otoño. No es muy largo y cuenta una historia muy original. Es uno de esos libros-sorpresa que me gusta leer y que por lo general me dejan muy buen sabor de boca. Pero viniendo de quien viene la recomendación lo cierto es que el riesgo es nulo.

4. La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker.

Sinopsis: Una novela de suspense a tres tiempos –1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor –Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

El best seller de este verano. No pensaba leerlo pero me lo regalaron. No suelo comprar best sellers, no por nada, es una cuestión de principios, hay muchos autores buenos poco conocidos que por falta de promoción no tienen la oportunidad de llegar a los lectores, y prefiero comprar sus libros a aquellos que tienen las ventas aseguradas, como este. Ya me llamó la atención que la víspera de su llegada a las librerías el telediario de las tres de la tarde de TVE le dedicara 1:37 minutos, siendo un escritor desconocido aquí. Al día siguiente era ya el nº1 en ventas. Pues eso, que no me necesita a mí como lectora, y otros sí. Pero ya que me lo han regalado lo leeré a ver qué tiene para tanto ruido como ha hecho. Parece que es bueno y no es el producto típico del género.

5. No todos moriréis, de Antonio Jareño.

Sinopsis: Andrés, un empleado de banca, recibe la visita de una cliente a la que están sustrayendo dinero de su cuenta desde un cajero. Para comprobarlo, acude a la central de seguridad del banco. Al visionar las cintas con su amigo Walter, presencian un robo con homicidio. Y poco más tarde, sorprendentemente, observan cómo el cadáver «resucita» ante sus ojos.
Por otro lado, un moribundo devuelve al padre Alonso una maleta salvada de las llamas años atrás. Allí encuentra unos papeles en los que un sacerdote del siglo XIX cuenta que ha visto en su iglesia a unas personas con las que coincidió 50 años antes, pero que siguen conservando el mismo aspecto de entonces.
Por último, Magnus Ingaldsen, un científico y empresario, ansía desesperadamente encontrar el elixir de la eterna juventud y poner en marcha la vieja utopía del premio Nobel Alexis Carrel.
Estos elementos desencadenarán, a lo largo de unas pocas semanas, una frenética búsqueda donde se entrecruzarán medicina y fe, crímenes y ambiciones políticas, leyendas centenarias y obsesiones personales…


A
utor indie del que he leído comentarios muy elogiosos y con fundamento, y que desde su blog (El blog de Magnus Ingaldsen que ya no sigue) demostró su habilidad con las letras y una mente lúcida y sensata. Tengo el presentimiento de que me va a gustar.

No sé cuál será el orden, según me vayan apeteciendo, y antes quiero terminar «La Regenta» (Leopoldo Alas «Clarín») y «El patio dormido» (María José Galván) que son los que llevo en danza. ¿Seré capaz? ¿Los acabaré todos? Buena señal será, implicará muchas horas de relax y disfrute.

Y vosotros, ¿ya tenéis vuestras lecturas de verano?


No hay comentarios

Escribe un comentario