Making of del pódcast «Sin ficción»

NOTA PREVIA: Cómo se debe leer este making of

Vamos a ver, ¿tú sabes cuando un jefe te quiere vender una moto y te suelta un montón de argumentos y tú por debajo estás traduciendo mentalmente todas sus palabras? ¿O cuando tu padre te echa una bronca y por detrás tu madre te está haciendo gestos con la cabeza como diciéndote que no, que no, que ni caso, que por debajo late otra verdad igual de sincera pero mucho más auténtica y evidente? Pues así tienes que leer este Making of, porque todo argumento tiene dos versiones, y nosotros, en Alrevés te contamos, como en aquellos singles que se enviaban a las radios, la Cara A, que suena muy bien, pero también la Cara B, que incluso suena mejor. Atentos, amigos, que allá vamos:

Cualquiera diría que la colección SinFicción es como una investigación sin resolver que se va reabriendo cada cierto tiempo, a medida que la ciencia avanza y pone a disposición de los investigadores innovadoras herramientas para desentrañar antiguos crímenes.

En nuestro caso, sabemos que son necesarias nuevas estrategias, no para atrapar a viejos criminales, sino a nuevos lectores. Nuevos métodos para seguir creciendo, pero con un punto de partida tan antiguo como la misma literatura: el amor por las historias sangrientas/truculentas…

… Porque desde la Antigua Grecia para acá, donde se ponga una buena historia con pasiones desatadas, vísceras y asesinatos, que se quite todo lo demás, como bien saben Sófocles, Eurípides y demás compinches.

«Las historias sangrientas de siempre, pero en tus airpods de última generación mientras corres con tus zapatillas exclusivas«

Así pues, hace unos nueve meses reabrimos “el caso” justo cuando surgió la idea de crear nuestro propio canal de pódcast. Buscábamos que los contenidos de la colección dirigida por Marta Robles tuvieran una nueva estrategia de comunicación. Una estrategia propia en un nuevo canal como el pódcast…

… Aunque, amigos, vamos a confesarlo: como todo está inventado, lo que anhelábamos era reproducir ese espíritu antiguo de comunión de nuestros lectores/oyentes alrededor de una historia narrada oralmente del mismo modo que antaño se contaban en torno a una hoguera los crímenes de un destripador o, en las radios de nuestras abuelas, se desgranaban los seriales que todo un país escuchaba a la misma hora con el corazón en vilo. Solo que aquí cada uno se lo monta como quiera, que para eso existe la modernidad, y por ello nuestros pódcasts estarán disponibles en todas las plataformas y formatos.

Lo dicho: tradición y modernidad. Las historias sangrientas de siempre, pero en tus airpods de última generación mientras corres con tus zapatillas exclusivas.

«Le llamamos true-crime porque parece que mola más, pero en el fondo responde a esa tradición magnífica que tan bien cultivaron don Benito Pérez Galdós y doña Emilia Pardo Bazán«

Desde el principio tuvimos claro que esta era una gran oportunidad para que todos los autores de la colección, desde Bea Osa pasando por Mayka Navarro, Alfonso Egea, Luis Rendueles o Vanesa Lozano, todos pudieran aprovechar este canal para seguir dando a conocer sus libros, la colección y, cómo no, el género del true-crime…

… Pero bueno, que sí, que aquí le llamamos true-crime porque parece que mola más, pero en el fondo responde a esa tradición magnífica que tan bien cultivaron don Benito Pérez Galdós y doña Emilia Pardo Bazán y cabeceras míticas como El Caso con profundas investigaciones sobre casos reales, no nos vamos a engañar. ¿Que mola más llamarlo true-crime? Pues vale. Pero son nuestros jueces, nuestros periodistas y nuestros policías e investigadores haciendo lo que aquí hemos sabido hacer MUY BIEN de siempre: contar casos reales con nuestra mejor tradición literaria. Reivindiquemos lo nuestro, leñe.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que en muchas ocasiones nuestros autores de narrativa utilizaban sus libros para abordar problemas y conflictos sociales reales de nuestra sociedad, y entendimos que también ellos podrían en ocasiones participar en el pódcast. A fin de cuentas, la serie de Eladio Monroy de Alexis Ravelo, por ejemplo, no deja de ser un reflejo de los problemas reales en la sociedad canaria del mismo modo que, en general, prácticamente toda la novela negra nace con el fin de hacer una denuncia social sobre un sinfín de problemas y realidades que no queremos dejar de mostrar…

… Y así, de paso, evitamos que nuestros autores se peguen/nos peguen por salir en el pódcast y se conviertan ellos mismos en protagonistas REALES de las páginas de sucesos.

«Decidimos, llevados por la magnanimidad, que nuestro pódcast estará primordialmente dedicado a SinFicción«

Así pues, decidimos, llevados por la magnanimidad, que nuestro pódcast estará primordialmente dedicado a SinFicción, pero será inclusivo y podrá también dar cabida a nuestros autores de ficción, que nos contarán qué hay de real en sus novelas.

¡Genial! Ahora sólo nos faltaba saber cómo demonios se hacía un podcast…

… Un problema de nada, puede pensar alguno, porque listillos hay en todas partes. Pero no, amigos, porque somos gente DE LETRAS y porque, además, queríamos de lo bueno lo mejor. Así que después de mucho buscar, lupa en mano, como el mejor de los detectives, dimos con alguien no solo con sobrados conocimientos sobre nuestro sello y publicaciones, sino y sobre todo con el conocimiento sobre cómo hacer pódcasts y ayudarnos con su difusión.

Fue una búsqueda difícil y compleja, pero al final resultó no sólo evidente, sino un placer hablar con una persona que encajaba con todas nuestras necesidades (y que además es remaja). En cuanto tratamos con ella supimos que (tachán) el podcast SinFicción y de literatura Alrevés no podía hacerlo más que alguien con sus conocimientos: Ana Ballabriga.

«Así somos en Alrevés, criminales irredentos. Y así es SinFicción, un ente con vida propia que, a través de su pódcast«

Nos sonrió la suerte cuando dimos con Ana, y enseguida vimos que coincidíamos en cómo hacer las cosas. Casi inmediatamente se dio una sinergia que hizo posible que en pocos meses fuéramos diseñando el programa, algo que no resultó fácil. Ana ha hecho que todo este proceso sido mucho más sencillo de lo esperado, y es que hablando se entiende la gente, y ella de eso sabe mucho mucho mucho.

Este sábado 1 de mayo se estrenó el primer episodio, cómo no, con Marta Robles, la directora de la colección. Sabemos que un pódcast es como comenzar una andadura editorial: un pequeño acto de fe. Nos dijeron que estábamos locos cuando, hace diez años, quisimos montar una editorial que publicara novela negra en español, pero aquí estamos, seguimos vivos y coleando y todavía no han logrado echarnos el guante. Cada vez hallamos más partícipes dispuestos a colaborar en nuestros delitos y nuestro caso, por ahora, sigue siendo un misterio sin resolver y continúa abierto.

Así somos en Alrevés, criminales irredentos. Y así es SinFicción, un ente con vida propia que, a través de su pódcast, espera seguir haciendo cada vez más cómplices en su camino. Gracias a todos por estar ahí, cubriéndonos las espaldas.

La entrada Making of del pódcast «Sin ficción» aparece primero en Zenda.

visit main article

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.